SU VIDA

Su nombre completo es Luis Miguel Gallego Basteri y, al contrario de lo que muchos piensan, no nació en México, sino en Puerto Rico.

Hijo de la italiana Marcela Basteri y del guitarrista español Luis Gallego, no consiguió nacionalizarse mexicano hasta varios años después.

A los doce años graba su primer disco y a los quince recibe su primer Grammy.

En 1987 publica ‘Soy como quiero ser’, con la colaboración de Juan Carlos Calderón. Por este trabajo recibe 8 discos de oro y 5 de platino, comenzando su carrera como sex-symbol en toda Latinoamérica.

Al año siguiente edita ‘Un hombre busca una mujer’, con el que realiza una completísima gira por todo el continente americano.

En 1990 recibe el premio World Music Awards, convirtiéndose en el primer artista latino en recibir este preciado galardón. Lanza su nuevo disco ‘20 años’.

En 1991 publica ‘Romance’, un cambio en su estilo musical, con el que vende casi 8 millones de discos en todo el mundo.

En 1993 edita ‘Aries’, para el que se rodea de grandes compositores. Este disco le lleva a realizar una gran gira por Estados Unidos y Sudamérica. También recibe un nuevo premio Grammy como ‘mejor disco latino de 1993′. En 1994 sale a la luz su ‘Segundo romance’ y un año más tarde recibe un nuevo Grammy y un segundo premio World Music Award, otorgado al mejor cantante latino del año. Colabora con Frank Sinatra en un tema del álbum ‘Duets II’ y en el tema principal de la película ‘El jorobado de Notre Dame’.

En 1997 publica ‘Romances’, un nuevo éxito de este gran artista, con ese CD lograría obtener una gran cantidad de premios que lo coronaban sin dudas como el rey de la música latina de todos los tiempos. Tal es así, que “Romances” en poco tiempo tendría el record de ventas de 4,5 millones en todo el mundo, y como consecuencia brindándole los siguientes premios al cantante mexicano:

  • Billboard Latin 50 Artist of the Year.
  • Premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año.
  • 50 discos de Platino a nivel mundial.
  • Cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist.
  • Cuarto Grammy en 1998.

Ya en 1999 luego de dos años de receso, y de consecuencias de su anterior CD, dedique nuevamente ponerse en marcha junto a Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón para dar forma a lo que sería “Amarte es un Placer”, cuyo primer sencillo, “Sol, Arena y Mar” en poco tiempo se apoderaría de los primeros puestos de los rankings musicales Argentinos, Chilenos y Mexicanos. Nuevamente los Premios Grammy serían otorgados para el cantante, ya que se llevaría en la ceremonia tres de éstos en distintas categorías.

Sobre el año 2000, la gira de su CD es nuevamente un éxito, se presenta 21 veces en el Auditorio Nacional logrando y consiguiendo un record único en la historia de la música latina, mas de 230.000 personas disfrutaron de su reencuentro con la música entregándole 4 discos de oro y de platino por su cantidad de ventas a nivel mundial.

Para no perder la costumbre con sus discos en Vivo, en Octubre del 2003, la gira que realizó por México sería grabada, específicamente los conciertos de Monterrey en los que se encuentran canciones de sus raíces como “La Bikina” o “Y”, entre las que podemos encontrarnos con el artista y un grupo de mariachis ayudando en la representación.

Volviendo a sus tradiciones románticas, “Mis boleros” surge en el año 2002 con boleros propios y de todos los tiempos, siendo “Amor, amor, amor” el primer sencillo de gran repercusión internacional. A su vez, el DVD llamado “Mis Boleros Favoritos” no sólo tendría las canciones del CD mencionado sino que además los mejores videos de la vida personal y conciertos del intérprete.

Habría que esperar hasta el año 2003 para que Luis Miguel nuevamente lanza su disco con canciones propias, porque “33″ nombre del mismo refiriéndose a su edad permitiría a las fans y aficionados encontrarse con melodías propias y canciones innovadoras que abrirían nuevamente la puerta al éxito asegurado.

No todo terminaría allí para Luis Miguel, en el año 2004 decide lanzar nuevamente otro disco, pero denominado “México en la Piel”, en el cual se presenta con un Mariachi y homenajea a su patria misma con rancheras y canciones acordes. Las presentaciones por este CD no tardarían en llegar, y sin dudas que lograrían repercusiones inimaginables, cuando la piratería anuncia un decaimiento general de ventas, Luis Miguel con “México en la Piel” logra vender casi 1 millón de copias. Batiendo su propio record hace 30 presentaciones consecutivas en el “Auditorio Nacional” y se convierte en el primer artista que realiza tantos conciertos en un mismo lugar.

Llegando el 2005 y con un éxito inamovible, el cantante decide lanzar “Grandes Éxitos” que si a alguien le quedaba alguna duda, confirma que es el número 1 del mundo en música Latina, un éxito mundial en ventas.

El 14 de noviembre del 2006 presenta su álbum Navidades el cual recopila 11 temas navideños, originarios de EE.UU. versionados al español. De este álbum, fueron estrenados dos temas simultáneamente en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Mi humilde oración (compuesta por David Foster y Linda Thompson) y Santa Claus llegó a la ciudad (de Fred Coots y Haven Gillespie) que fueron versionadas por Juan Carlos Calderón, quien volvió a colaborar con el cantante, siendo los temas Noche de paz y Navidad Navidad los más conocidos en el habla hispana. En el 2007, comienza una gira llamada Grandes éxitos, la cual incluiría en su repertorio las mismas canciones en España, Venezuela y Estados Unidos.

En mayo de 2008 Luis Miguel lanzó su nuevo álbum, titulado Cómplices que contiene 12 temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro, cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en muchos de sus anteriores y exitosos trabajos.

El primer sencillo se titula "Si tú te atreves" y su fecha de estreno en España fue el lunes 7 de abril de 2008 y en el resto del mundo el 6 de mayo de 2008. Cómplices recibe cuatro discos de platino por sus 324,000 copias vendidas el día de su lanzamiento y disco de diamante por sus más de 400,000 copias vendidas. El 15 de julio 2008 lanza oficialmente en la radio "Te Desean" segundo sencillo de su disco Cómplices y el día anterior el estreno mundial del vídeo del mismo tema por el canal de cable AXN.

En el 2009 vuelve al Auditorio Nacional con más de 25 presentaciones consecutivas, la mayoría con llenos totales y otros con el 88% de su capacidad. Su espectáculo ha sido visto por más de 1.500.000 personas en toda su carrera en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México rompiendo récords en el mismo. En septiembre del mismo año, sale a la venta No culpes a la noche, álbum que incluye los éxitos pop de Luis Miguel en versiones remix.

En 2010 se reportó que Luis Miguel firmó un contrato con Live Nation, compañía de eventos que manejará sus presentaciones durante 2010 y el 2011, a su vez se reportó que Luis Miguel podría estrenar disco el presente año por medio de Univisión, con temas del compositor español Juan Carlos Calderón.